Adults in the room: ¿es el Estado una gran ficción?

En 2019, el director de cine, Costa-Gavras, presentó lo que hasta 2021 ha sido su última película: Adults in the room, traducida a Comportarse como adultos para los países hispanoparlantes. Esta película es una adaptación de la novela homónima escrita por el ex ministro de finanzas del gobierno griego de Syriza, Yanis Varoufakis y relata como fue su participación como representante del gobierno de izquierda de Alexis Tsipras ante la Unión Europea (UE) para el que le fue encargada la misión de reestructurar la deuda externa con el fin de evitar una catástrofe económica y social para su país.

Un trabajo de cine político, tan incómodo para la parte más poderosa del bloque dominante en la UE, como lo es Alemania, que las invitaciones a colaborar en su producción resultaron en rotundas negativas por casas productoras, oficiales y no oficiales, por miedo a represalias del gobierno[i].

La película de Costa-Gavras es una puesta en escena de las consecuencias de oponerse a la voluntad de una de las organizaciones internacionales (OOII) más poderosas del mundo occidental. Poniendo en duda la idea de que la vida “democrática” de las instituciones implique la apertura al diálogo, o que la intención de una Unión Europea sea la mejora de las condiciones de vida del conjunto de las distintas naciones que la conforman.   

Y es que esta producción resalta el carácter dogmático de los principios rectores de la Unión; siendo el pago de la deuda un proceso totémico, imposible de ser sometido a cualquier cuestionamiento lógico. Pero la duda sobre las bases racionales en el funcionamiento de estas OOII aumenta hasta el punto de que podemos cuestionarnos sobre su legitimidad y si no es todo una performance con severos toques de improvisación.

El mejor ejemplo de esto está en una de las escenas: La organización de un referendum para que la gente oriente al gobierno griego sobre la dirección que debe tomar, hace que los otros representantes del eurogrupo se molesten al grado de decidir vetar a la representación griega de las reuniones. Considerando esta medida injustificada, Varoufakis le cuestiona al presidente de la junta en dónde los estatutos dicen que pueden excluirlos así. La respuesta da una sacudida a todo lo que el protagonista, y los espectadores a través de él, hemos entendido hasta el momento: “El eurogrupo no tiene estatutos ni existencia legal. Las decisiones las toma el presidente”.

Ante esto podemos preguntarnos: ¿no son las organizaciones internacionales instituciones formales, basadas en leyes específicas, conformadas por estatutos, con programas explícitos? ¿no hay un plan claro e inteligible que esté formulado, al menos en lenguaje técnico o jurídico, pero codificado para que la gente con preparación pueda ejecutar sus cargos tal y como deben ser ejecutados?

Para evitar caer en una crisis existencial debemos ir por pasos. El orden de las OOII es distinto al de un Estado-Nación, su proceso constituyente  es el de la reunión de representantes de distintos Estados para construir una agenda conjunta, que puede variar su dirección. Sin embargo, como entidades son estables debido a su materialidad, a las relaciones sociales y las estructuras que se constiutyen con ellas y a partir de ellas. El poder de las instituciones no depende de sus documentos constitutivos, sino que recae en en la identidad que se establece a partir de un sentido de continuidad: sus recintos, sus mecanismos de acción, la periodicidad de sus actividades, su producción mediática, así como la capacidad que tiene de convocar a los representantes y generar obediencia a los designios que se formulan como resultado de su actividad.

Las OOII –y en este caso la Unión Europea –no son una farsa pues, aún prescindiendo de una documentación que avale su existencia legal, tiene raigambre en las dimensiones Estatales de las naciones que las respaldan, contando incluso con procesos de transferencia de poderes, como aquellos por los cuales se le otorga completa libertad de acción para ejecutar las medidas de rescate establecidas.

El poder de estas instituciones, como vemos en Adults in the room, parece ilimitado e incuestionable. Pero sin duda la hisoria allí mostrada nos recuerda lo que Poulantzas identifica como contradicciones internas del Estado: La solidez de las posiciones dentro de los aparatos de Estado se debe a la unidad de las posturas de los distintos sujetos que participan en ellas, respondiendo a intereses particulares, que por un lado, revela el carácter conflictivo de esa vida institucional dado que los intereses a veces se hallan contrapuestos. Y por otro lado reafirma el peso que tiene la composición de clase en esas disputas de fuerza; pues la disputa por la desacralización de la deuda que se nos muestra en la película como una interminable serie de reuniones de funcionarios, se trata de prevenir para las sociedades nacionales, recortes al gasto publico, a los empleos, de privatizar instituciones del Estado, aumentar los impuestos, entre otros efectos para la clase trabajadora. O, por el otro lado de la disputa, de facilitarle maniobras a la banca privada, que como en el caso de Grecia, terminó haciendo prestamos al gobierno y ganando un gran deudor.

Por ultimo, recordemos que este supra-Estado no es un instrumento de capitalista ni su existencia es la materialización exclusiva de los intereses de las burguesías de la zona euro (aunque de no ser por la presencia del equipo griego, podría parecer) y no ejercen sus facultades sobre los distintos Estados con independencia de los agentes de la misma unión.

Quizá, más que un mensaje pesimista de que es imposible hacer algo contra el Leviatan, Adults in the room nos muestra cómo la irrupción en estos espacios de Estado es poco común y que también es indeseable para los grupos dominantes que reaccionan con un un sistemático esfuerzo por su anulación y olvido. Sin embargo, siendo un campo estratégico de lucha, es posible y es necesario.

Bibliografía

Poulantzas (1992) Estado Poder y socialismo. Siglo XXI.

José Germán Silva Burgos (2018) Las organizaciones internacionales y sus recursos de poder. Una propuesta analítica https://www.redalyc.org/journal/164/16459057008/


[i] Adults in the room rueda de prensa https://www.youtube.com/watch?v=tctpG5-H2xU&t=1838s

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *